EstilodeVida

Una boda en México

boda-mexico
Imagen tomada de Pixabay 

México es un país de tradiciones, una nación de fiestas y reuniones públicas, en donde el jolgorio será siempre el mejor pretexto para estar en sintonía con quienes más se quiere. Bien decía el escritor Octavio Paz, “todo es ocasión para reunirse… somos un pueblo ritual” y esta no podía ser la excepción si de Bodorrios se trata. Una boda en México nos acerca a la realidad de los casamientos en el país azteca.

Las culturas tienen sus ritos y sus formas particulares de celebrar la unión entre dos personas que se aman. En el caso específico de una boda en México, las Ceremonias religiosas siguen siendo la primera elección de los Novios, sin embargo, cada vez es más común que las parejas opten únicamente por el vínculo civil, e incluso se han convertido en protagonistas las ceremonias espirituales, en donde se hace evidente el hecho de que dejen de ser los sacerdotes y jueces quienes oficialicen la Unión y pase a realizarla un chamán o un guía espiritual.

El Compromiso en una boda en México

Es cierto que muchas cosas han cambiado en las tradiciones mexicanas; lo que sin duda no ha cambiado, es la importancia del Amor y el significado especial que las mujeres le dan al Matrimonio. Un momento crucial que desde la niñez anhelan es ese instante en el que su “Príncipe Azul” se ponga de rodillas y diga: ¿Quieres casarte conmigo?
Para este gran acontecimiento el novio planeará una sorpresota que oficializará el Compromiso. Se acostumbra hacerlo con una cena romántica en un restaurante, con velas, champagne, y rosas rojas. O apostarle a algo más original como vuelo en globo, una cita en helicóptero o un viaje.
El novio se hincará y preguntará a la novia si acepta ser su esposa y después de un emotivo Sí quiero, pondrá el anillo en el dedo anular de la mano izquierda, ya que éste, está directamente conectado al corazón.

Pre Boda

Oficialmente comprometidos, los novios anunciarán el compromiso a sus familiares e iniciarán una maratónica carrera hacia “el altar”. Lo primero será elegir una fecha de casamiento, luego determinar cuál será el ritual bajo el cual concebirán el vínculo matrimonial, y posteriormente decidirán si tendrán o no wedding planner. Para este momento, la novia ya habrá avisado a todas sus amigas, quienes a su vez, se habrán echado un clavado a todos los portales de novias para sugerirle por dónde iniciar.

Tipos de ceremonia:

  • Civil: Los requisitos para Boda Civil podrán variar según la Notaría o Estado de la República donde se efectúe. Pero a grandes rasgos, los novios deberán reunir una serie de documentos oficiales y efectuar el pago legal por el vínculo.
  • Religiosa: Los Padrinos y Madrinas son pieza fundamental en la consagración del Amor. Son parejas casadas, que obsequian a los novios símbolos religiosos de suma importancia en el vínculo. Existen Padrinos de velación, anillos, arras, lazo, cojines, Biblia y Rosario. También la figura de la Madrina de Ramo, una mujer soltera muy cercana a la Novia, quien durante toda la misa cargará un Ramo de Flores especial, que al final de la Ceremonia los novios entregarán como ofrenda a la Virgen.
    Durante la Ceremonia los novios hacen intercambio de anillos como promesa de su amor y fidelidad, posteriormente los padrinos de arras entregan las moneditas al Novio y éste a su vez a la Novia como símbolo de abundancia en el matrimonio. Luego los novios se arrodillan y son unidos, literalmente, con un lazo que ponen sobre ellos los padrinos. Finalmente, el Sacerdote los declara Marido y Mujer y los novios salen de la Iglesia en donde los esperan todos sus invitados.
  • Espiritual: La celebración de esta ceremonia dependerá del ritual elegido por los novios. Se acostumbran tipo Kabalah, de los Chakras, Chamanísticas o Maya y Mexica, rituales indígenas de tradición.

Personalidades varias

En una boda en México, cada festejo tiene su personalidad, y en ninguno podrá faltar la comida, la música, el baile y los símbolos propios de la tradición mexicana. De este modo, los novios elegirán rápidamente el tipo de Ceremonia y fijarán su atención en la planeación de la fiesta, asegurándose de que la pachanga se ponga tan buena que los invitados no paren de echar chupe y bailar.
Una boda en México, un vinculo matrimonial, es un episodio importante, es crear un sello representativo, un diseño único. Por esto, es primordial elegir el concepto de la Boda. Los colores y el diseño determinan hacia dónde va encaminada la Organización. A partir de ello se podrán definir la locación del evento, las invitaciones, las flores, el mobiliario, la iluminación y el banquete.

El banquete

En este orden de ideas, lo principal será el Banquete. Las celebraciones en el país azteca giran entorno a la comida, cada bocado es un ritual y por lo tanto, la auténtica gastronomía Manita es de particular interés en los casamientos. Para el tipo de comida, se debe tener en cuenta el horario de inicio de la celebración, para conocer el apetito con la que los invitados llegan al sitio. Así mismo, para determinar el tipo de banquete: meseriado o en buffet.
El concepto de la Boda, el horario y el lugar, también serán un punto de partida para definir el outfit de los invitados, las Damas de Honor, y el look de los Novios. Sin embargo, el blanco sigue siendo el color tradicional para la Novia, quien tiene la opción de elegir entre diferentes tonos de blanco para su vestido a partir del tipo de Boda que guste.

Despedida de Solteros

Previamente a una boda en México, y como en muchos otros países, se realiza la tradicional Despedida de Solteros. Cada uno de los Novios celebrará junto a sus mejores amigos los últimos días de soltero. Se acostumbra para los hombres irse de chupe con los amigos, quienes prácticamente lo roban durante toda una noche y lo llevan de recorrido por algunos bares de la ciudad para el pre copeo, y finalmente por los antros para echar unos buenos drinks hasta regresarlo a casa completamente pedo. Para las mujeres hay más variedad de planes…bueno, no falta la amiga que también quiera llevarla de chupe, pero también hay quienes se van de spa para un día de relax, o toman unas buenas clases de pole dance para sorprender a su chico en la noche de bodas.

El Gran Día.

La novia toma los consejos de sus padres, recibe al maquillista y peinador quienes se encargan de dejarla radiante, recibe al fotógrafo, mientras controla los nervios. El novio por su parte, se toma un par de caballitos de tequila con sus cuates y en un par de minutos estará listo, es cuestión de ponerse el traje y ya está.
Es costumbre que los novios no se vean antes de la Ceremonia. Se dice que es mala suerte ver a la novia con el vestido puesto. Así que sólo se verán hasta la entrada triunfal. Sin importar el tipo de Ceremonia, el novio entrará con su madre y esperará a la novia en el altar. Por su parte la novia, ingresará del brazo de su Padre y todos los invitados estarán de pie observando el ingreso. El novio recibe a la novia y se da inicio a la Ceremonia. Terminando la Unión, los Recién Casados realizan la tradicional sesión fotográfica dando tiempo a que los invites se ubiquen en el lugar de la Recepción.

La fiesta

Existen puntos claves durante la Fiesta. El primer gran momento es la entrada de los Novios al lugar. Es habitual que los invitados ya estén en sus sitios, con una copa de champagne; el dj suelta una canción previamente elegida por los novios y de repente, la gran Entrada. Los novios hacen un recorrido pasando por todas las mesas, posteriormente se ubican en la Mesa de Novios y el novio ofrece unas palabras para dar inicio al Banquete.
Se sirve la comida, suena un poco de música suave y un segundo gran momento es el Baile de los Novios. Ya no es tan común el tradicional Vals, por lo que eligen una canción que los identifique como Pareja. Terminando el baile se abre pista y empieza la Party. Se acostumbra tener un dj que amenice toda la celebración y quizás contar con algunas intervenciones de Mariachis o Grupo de Banda.

Otros momentos clave

Algunos otros momentos clave en una boda en México, que incluirlos dependerá de la personalidad de los novios, son la partida del Pastel en donde también puede realizarse el brindis si no se efectuó al inicio; aventar el ramo de novia que reúne a todas las chicas solteras; levantar al Novio de Muertito, una tradición mexicana en donde suena la marcha fúnebre y todos los varones de la fiesta levantan al novio de forma que quede acostado sobre sus manos, y lo avientan varias veces hacia arriba; finalmente la Liga, el Novio le quita el liguero a la Novia con los dientes, quien lo lleva en la pierna derecha, y lo avienta hacia atrás a todos los chicos solteros de la fiesta.
Hasta este punto y con todo este desmadre, ya la Boda es todo un fiestón. Seguro con todo lo que han chupado los invitados, tequila, mezcal, whiskey, vino, vodka, ron, ya habrá más de uno pasado de copas. Por eso, se abre la Tornaboda.

La Tornaboda

En una boda en México, tradicionalmente,  la Tornaboda es el momento en el que se ofrecen chilaquiles verdes o rojos, pero bien picosos. Una exquisita manera de bajarle la peda a los invitados. Después de la comelona, la música se caracteriza por incluir un repertorio de éxitos pop de los años 80`s y 90s como Yuri, Timbiriche, Emmanuel o Mijares.
Al final de la celebración los invitados toman los Recuerditos que los Novios eligieron como detalle para recordar el Gran Día. Aunque algunos toman lo que encuentran y terminan llevándose los centros de mesa, los menús y hasta los vasos.
La música se apaga. Y tanto los Novios como los invitados quedan a la espera de las fotografías que siempre evocarán este grandioso Día.

TEXTO REDACTADO PARA: www.leerenbodas.com. 2017.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s